Saltar al contenido
Home » Cómo hacer que el contenido sea amigable con SEO

Cómo hacer que el contenido sea amigable con SEO

Crear un tráfico de búsqueda orgánico constante es el sueño de todo editor digital. Pero, ¿qué se necesita realmente para hacer que su contenido sea amigable con SEO?

La buena noticia es que no es una ciencia espacial.

Además de eso, a pesar de lo que mucha gente piensa, no tiene nada que ver con «engañar» a Google para que piense que su contenido es de alta calidad o amigable con SEO.

SEO significa “Search Engine Optimization», que traducido al Español es “Optimización de motores de búsqueda», que básicamente significa asegurarse de que un algoritmo de búsqueda pueda acceder fácilmente y comprender su contenido. No hay arte oscuro involucrado.

Estos son los pasos que debe seguir para que su contenido sea amigable con SEO:

1. Haga coincidir su idea de contenido con una frase que permita realizar búsquedas (consulta de búsqueda)

Así que tienes una idea en mente sobre la que te apetece escribir. Aquí es donde comienza cualquier creación de contenido: “Tengo algo que decir sobre este tema y siento que será interesante y/o útil”.

¿Alguien está buscando este tema?

Lo más probable es que, si se le ocurrió el tema, debería haber otras personas que se sientan lo suficientemente intrigadas como para investigarlo en Google.

Pero, exactamente ¿cómo lo está buscando la gente?

Esta es la pregunta clave que debe hacerse si desea generar tráfico orgánico de motores de búsqueda para su contenido futuro.

Necesita saber lo que la gente escribe en un cuadro de búsqueda cuando intenta encontrar respuestas a las preguntas que está cubriendo en su contenido.

Entonces, su primer paso es encontrar esas consultas de búsqueda reales.

Este ejercicio también es útil porque ayuda a investigar. Saber lo que las personas están escribiendo en el cuadro de búsqueda de Google probablemente lo ayudará a descubrir ángulos interesantes, reducir su idea inicial para que sea más específica e incluso estructurar su artículo futuro para que sea más útil.

Por lo tanto, incluso si realmente no le importan las posiciones de búsqueda orgánica, es útil realizar una investigación de palabras clave.

¿Pero cómo?

El proceso de investigación de palabras clave, en esencia, no ha cambiado mucho a lo largo de los años. Tenemos muchos más datos con los que trabajar, pero el proceso real es el mismo.

En estos días, tenemos una variedad de herramientas que lo ayudan a identificar una palabra clave en la que enfocarse. Aquí hay algunas herramientas y enfoques que puede probar.

1.1. Escriba sus términos en Ahrefs

El Explorador de palabras clave de Ahrefs es una gran herramienta para eso porque ofrece la pestaña «Todas las ideas de palabras clave» que amplía su idea inicial a términos relacionados y sinónimos.

Entonces, si escribiera [cultivar tomates] y haga clic en esa sección, encontrará frases que contienen el término (por ejemplo, «cómo cultivar tomates») y conceptos relacionados (por ejemplo, «cuándo plantar tomates»).

Esto amplía su perspectiva y le ayuda a encontrar más palabras para incluir en su copia.

1.2. Descubra cuál es la clasificación de su futuro competidor

Si ha investigado al menos un poco su idea de contenido, es posible que haya encontrado algunos recursos sobre el mismo tema o un tema similar. Por lo tanto, use esas URL para descubrir para qué se clasifican.

La sección de análisis de URL de Serpstats es excelente para eso.

Tenga en cuenta que Serpstat también muestra todos los elementos de búsqueda «adicionales» que aparecen para cada consulta en Google, por lo que tiene una buena idea de cómo se verán sus futuras SERPs objetivo (páginas de resultados del motor de búsqueda).

Tenga en cuenta que ambas plataformas ofrecen una métrica de «dificultad de palabras clave» que indica el nivel de su futura competencia orgánica. Obviamente, cuanto menor sea la dificultad de las palabras clave, mejor.

Por otro lado, cuanto mayor sea el volumen de búsqueda, más clics puede generar cada SERP. Por lo tanto, debe intentar elegir una palabra clave que tenga un volumen de búsqueda alto y una dificultad baja para las palabras clave.

2. Coloque esas palabras clave en lugares destacados

Si bien el proceso de búsqueda de palabras clave no ha cambiado mucho, la forma en que usamos las palabras clave dentro del contenido sí lo ha hecho.

En estos días, no sacrificamos la calidad o el flujo de nuestro texto por el bien de la densidad de palabras clave. De hecho, no prestamos atención a la cantidad de veces que usamos esas palabras clave en la página.

Usamos esas palabras clave en lugares destacados de la página para que tanto Google como nuestros visitantes humanos se sientan más cómodos y confiados allí.

En pocas palabras, al llegar a su página, sus usuarios deberían ver claramente los términos que escribieron inicialmente en el cuadro de búsqueda. Eso los tranquilizará y los motivará a quedarse un poco más.

La prominencia de las palabras clave significa hacer que sus palabras clave sean visibles en la página. Ayuda tanto a la optimización de motores de búsqueda como a la retención de usuarios. Ambos ayudan a clasificar.

Básicamente, desea que esas palabras clave aparezcan en:

  1. Título de la página
  2. Slug de URL de página (que en WordPress se transferirá de su título de todos modos)
  3. Primer párrafo
  4. Subtítulo/s de página
  5. Texto alternativo de la imagen (haga que el texto alternativo sea descriptivo, ya que ayuda a la accesibilidad)

Muchos complementos de SEO (como Yoast y SEO Editor) pueden manejar muchos de estos elementos de SEO, por lo que es una buena idea elegir uno.

3. Utilice el análisis semántico para satisfacer las expectativas de Google y hacer que su contenido sea más profundo

Como ya he dicho antes, Google se ha alejado de hacer coincidir la consulta exacta con las páginas de su índice. Desde su actualización Hummingbird, de forma lenta pero segura, Google se ha vuelto cada vez mejor en la comprensión de cada contexto de consulta y la intención del buscador detrás de él.

Para coincidir mejor con ese contexto y optimizar la intención, utilice el análisis semántico, que básicamente consiste en agrupar cada consulta en conceptos subyacentes y relacionados y cubrirlo en su contenido.

Text Optimizer es una herramienta que toma los fragmentos de búsqueda de Google para cualquier consulta y aplica un análisis semántico para identificar áreas de mejora. Text Optimizer se puede utilizar para escribir contenido nuevo desde cero.

También puede utilizar la herramienta para analizar su contenido existente para identificar áreas de mejoras y ayuda a analizar si su contenido cumple con la intención de la consulta.

Para aumentar su puntuación en Text Optimizer:

  • Elija las palabras más adecuadas para su contenido e inclúyalas de forma natural en su artículo. Evite el relleno de palabras clave. Elija únicamente los términos que considere que se ajustan a su contexto actual.
  • Puede modificar oraciones o escribir nuevas hasta que alcance al menos el 80%

4. Diversifique sus formatos de contenido

A Google le encanta el contenido textual, pero Internet en general y Google en particular se ha movido más allá del solo texto. Los usuarios de la Web esperan ver más formatos, incluidos vídeos e imágenes. Y Google reconoce esa demanda de diversidad de contenido, por lo que presentará todos esos formatos de contenido.

Los videos mejoran el SEO en muchos niveles, incluida una mayor exposición en las páginas de resultados de los motores de búsqueda y una mejor participación en la página.

Con eso en mente, cada vez que trabaje en su artículo, piense qué otros activos de contenido se pueden crear para mejorar su valor y mejorar el SEO.

Afortunadamente, la creación de videos no requiere ningún presupuesto ni habilidades. Con herramientas como InVideo, puede convertir sus artículos en videos en cuestión de segundos:

  • Seleccione la opción «Quiero convertir el artículo en video».
  • Pegue un máximo de 50 oraciones (generalmente se usa la herramienta para convertir las conclusiones o subtítulos de nuestro artículo en un video)
  • Elija la plantilla y deje que la herramienta haga el trabajo
  • Puede cargar sus propias imágenes (capturas de pantalla), modificar los subtítulos y seleccionar la música

¡Estás listo! Ahora, suba el video a Youtube, agregue un título y una descripción ricos en palabras clave e incorpórelos a su artículo.

Para las imágenes, puede usar Venngage o Visme para crear buenas conclusiones visuales o diagramas de flujo (en caso de que tenga instrucciones para seguir).

5. Configure una rutina de monitoreo de SEO en la página

Por último, siempre hay margen de mejora, por lo que supervisar su tráfico orgánico es un paso importante aquí.

La herramienta imprescindible para ello es la propia Consola de búsqueda de Google, que le mostrará qué consultas le están enviando tráfico. Solo revisa la pestaña «Rendimiento» con regularidad.

Otra herramienta útil es Finteza, que muestra el rendimiento de su tráfico orgánico, lo que le permite profundizar más para ver si los clics de su tráfico orgánico interactúan con sus anuncios, o si cada consulta de búsqueda envía tráfico que genera conversiones.

6. No olvide las señales externas (Off-Site)

Obviamente, depende más de la posición de Google que de la optimización en la página. Aún necesita esos vínculos de retroceso que ayudarían a Google a asignar cierta autoridad a su contenido. Pero ese es un tema fuera del alcance de este artículo. Además, ya hay mucho contenido escrito sobre eso.

Finalmente, los pasos anteriores se aplican a cualquier tipo de optimización, ya sea un blog, páginas de productos o páginas de destino generadoras de oportunidades de venta.

7. Agencias de marketing digital en España

Además de los métodos mencionados anteriormente, si está buscando una manera fácil y efectiva de mejorar su posicionamiento web y aumentar su tráfico, es posible que desee considerar la contratación de una agencia de marketing digital. Si no sabe cómo llevar a cabo la optimización de motores de búsqueda (SEO) y otros aspectos del marketing online (SEM, reputación online, gestión de RRSS…), es posible que una agencia de marketing digital como Z4 Studios pueda ayudarlo. Recomendamos Z4 Studios porque hemos trabajado con ellos durante años (han diseñado esta web entre otras cosas) y porque ofrecen servicios de marketing digital integrales y personalizados para empresas de todos los tamaños y sectores. 

Espero que esta guía lo ayude a optimizar su contenido.

Si le ha gustado este tipo de artículo, una vez al mes estaremos subiendo un artículo relacionado con SEO, marketing digital, diseño web, etc.

Atentos a nuestra web y redes sociales… ¡que se prevén artículos muy interesantes y útiles!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *